domingo, abril 05, 2009

Eritrofobia: el miedo a enrojecer



Os presento un artículo generalista dedicado a uno de mis más recurrentes problemas desde los dieciocho años. Espero que sirva para generar cierto interés por un problema que afecta a una minoría de personas en el mundo pero que necesita ser conocido y aceptado por el gran público a fin de que deje de ser un motivo de discriminación y de profundo malestar para muchos.



Artículo traducido al español y corregido, procedente de la siguiente página:


La fobia es un extremo e irracional miedo de una particular situación o comportamiento. Muchas fobias existen en nuestra sociedad. Las fobias más comunes incluyen la claustrofobia, que es el miedo a los espacios cerrados, y la aracnofobia, que es el miedo a las arañas. La eritrofobia, el miedo a enrojecer, es una fobia común entre personas que tienen tendencia a enrojecer.

Incluso aunque la eritrofobia no sea una de las más reconocidas fobias en nuestra sociedad, es bastante común entre personas que exhiben una problemática tendencia a enrojecer. Es común para la gente que es particularmente sensible a las percepciones y juicios de otros el tener una predisposición a enrojecer en cualquier momento en el que se vean en una situación en la que sienten que otras personas estan pensado acerca de ellos, mirándoles o juzgándoles.

El enrojecimiento excesivo es una reacción física provocada en respuesta a pensamientos emocionales asociados con estar abiertamente preocupados por las reacciones de otras personas. Estas personas no sólo enrojecen en respuesta a situaciones de valoración hacia ellos, también se preocupan en como ellos se presentan a otros. Cuando todo esto sucede, se desarrolla la eritrofobia.

Las personas con eritrofobia tienen miedo a cómo apareceran ante otras cuando se sonrojen. Se preocupan con el hecho de si estarán o no sonrojándose y con cómo su piel aparecerá ante los demás. Esta fobia no sólo es irracional, también es una profecia autocumplida. La preocupación por cómo ellos se presentan a los demás cuando se sonrojan puede de hecho resultar en un incremento del enrojecimiento. Esto puede convertirse en un círculo vicioso. Cuanto más se tema al enrojecimiento, es más probable que uno se sonroje todavía más.

Para las personas que no han experimentado enrojecimientos problemáticos, la eritrofobia parece ser una tonteria bastante difícil de entender. Sin embargo, la eritrofobia no es tema de risa. Para aquellos que sufren de eritrofobia, es una preocupación muy real y seria. La tendencia a sonrojarse excesivamente, combinada con un miedo irracional de enrojecer que añade más sonrojos, puede afectar cada momento de la vida cotidiana.

No es infrecuente para las personas con eritrofobia el desarrollar una fobia social adicional, a medida que ellos buscan maneras de evitar el sonrojo. Es muy probable que experimenten sentimientos de desesperación y huida de situaciones que requieren interaccion humana a cualquier nivel. Quienes experimentan eritrofobia comunmente desarrollan una depresión.

Aumentando el interés por la eritrofobia y el enrojecimiento patológico, es probable que el público general se vuelva más comprensivo acerca de la grave naturaleza de este problema. A medida que el enrojecimiento se vea más ampliamente comprendido por el serio trastorno que supone, las personas que sufran esta situación serán capaces de volverse menos autoconscientes acerca de su problema.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo 16 años y hace como 2 años que llebo sufriendo esto y lo paso fatal. No lo puedes controlar y la gente se rie y tu mas te cabreas contigo misma porque no lo puedes controlar.Te influye en todo en tu dia a dia y la verdad que es deseperante.
Si hay alguna manera de superarlo me gustaria seberla
GRACIAS

Andries dijo...

Hola, te deseo mucha suerte y ánimo. Eso es lo que realmente hoy en día se puede hacer para solucionar el problema. Evitar que te afecte y no darle importancia. Yo estoy todavía en ello y ya tengo más de 30 años.

Cuenta con tu familia y explícaselo una y mil veces. Terminarán entendiéndolo y apoyándote.

Existe una operación, la simpatectomía torácica, ya ves que palabro, pero no me resulta de confianza a día de hoy. También se pueden usar maquillajes, hipnosis y terapias varias. Hagas lo que hagas, procura el consejo de un médico. Yo no me fiaría de charlatanes y similares que te ofrezcan soluciones rápidas.

A día de hoy la mejor solución en mi opinión pasa por la aceptación. Así que: ¡A salir del armario!

Anónimo dijo...

Hola con todos...weno yo tambien tengo el problema...la pasas super mal y hasta no quieres salir...pero dicen que es ansiedad y talves se soluciona con pastillas...ya estoy decidido a ir con el doctor haber que me dice...espero q algo bueno...suerte con todos (jhenner56@hotmail.com)

Anónimo dijo...

hola tengo 17 años y me pasa muy seguido con el pasar dfe los dias toma mas fuerza y me siento ma e dejado de hacer mil cosas por ello y tengo miedo que me afecte mas e leido sobre unas pastillas de nombre eritocana o algo asi, pero me alegra no ser la unica suerte a todos...

Anónimo dijo...

Yo lo tengo y es horrible ..no lo puedes controlar y la gente no comprende..se burlan y siendo mujer es creo aun peor x q eres mas vulnerable a q los hombres t miren y saquen ideas equivocadas..la verdad no sabia q era lo q tenia recien se q es una fobia ..y de cierta forma me siento un poco mejor d saber q no soy la unica

Anónimo dijo...

Tengo 16 años y hace ya 2 años tengo éste problema... Cuando me comienza a hablar una mujer muy linda me voy poniendo rojo, a veces no me pasa, a veces disimulo un poco y huyo de la situación, pero no siempre lo puedo controlar!, y cuando se me sale de las manos y me pongo totalmente rojo es horrible... Tengo 16 años y soy de Ecuador(juanis.47@hotmail.com).
Alguna persona que padezca lo mismo puede comunicarse conmigo.

SARY dijo...

hooola chic@s entiendo perfectament tdo lo q estan viviendo, pues les cuento q yo ya estoy en lista d espera para realizarm la cirugia simpatectomia toracica, en 4 meses m la realizan si m da un poco d miedo pero es un riesgo q estoy dispuesta a correr asi q en cuanto m realice la cirugia les contare q resultados he tenido. Mientras ánimo a tdos. Soy d Ecuador si existe esta cirugía en mi país busqn ayuda.

Anónimo dijo...

Me cure con la fe en Dios recuerda solo a el le temeremos. Enfrentate a las situaciones cuantas veces sea y lo lograras.

Anónimo dijo...

Hola Sary tambien soy de Ecuador podrias darme el contacto del lugar donde te haras la cirugia puesto que sufro tambien de eritrofobia y estoy cansada de eso asi que tambien deseo hacerme una cirugia please dame el dato. Gracias

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Paula, tengo 29 años y desde los 14 años q sufro esta patologia... Solo logre superarlo hablandolo con mi familia y reconociendo que es lo que me estaba pasando... Mis dias en el secundario fueron los peores... casi ni asistia al colegio y mucho menos cuando tenia examen oral.. varias materias me llevaba a diciembre por el echo de no rendir orales...
Una vez q termine el secundario empece la facultad de derecho... En el tercer año los examenes eran orales y tuve que cambiarme de facultad a una a distancia... ahi me recibi... Ya van a ser 3 años que soy abogada... Estoy feliz de mis logros a pesar de la eritrofobia... Paso mis peores momentos tomando tranquinal. Ya he superado mucho este tema y cada vez me pasa menos... Hoy siento que soy una persona normal y llena de vida y ganas de salir adelante... Fuerzas..!! Se puede superar de a poco..!!!!

Anónimo dijo...

Yo he dejado de trabajar de noche porque se nota mas que cosa mas terrible

Anónimo dijo...

Como te fue en la operacion?

Unknown dijo...

Hola cómo te fue en la operación ??ya superaste La erictrofobia??

Unknown dijo...

Hola a todos también sufro de erictrofobia , es algo horrible , no te deja vivir en paz , si alguien tiene unos consejos para superarla serán bienvenidos , gracias saludos

Unknown dijo...

Hola a todos soy de Argentina provincia de jujuy , tengo erictrofobia no sabía qué era una enfermedad , ahora me doy cuenta que no soy el único que la padece , quiero poder superarla , que consejo me dan ? Si alguien me puede contactar muchas gracias ,