lunes, octubre 19, 2009

Homenaje a Hipatia

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que se está presentando en nuestras pantallas de cine la película "Agora" de Alejandro (nada menos) Amenábar, creo que es oportuno hacer un homenaje a una de las primeras mujeres filósofas. Por lo menos, la más conocida. Imagínate cómo serán las desconocidas.

Para mí no era tan anónima puesto que desde mi más tierna infancia, como ya he comentado en otra intervención, llevo siguiendo la obra de Carl Sagan, especialmente "Cosmos". En su inolvidable primer capítulo "En la orilla del océano cósmico" hace referencia a ella con gran admiración. Mi joven cabeza no hacía más que preguntarse en aquella época qué no podríamos haber conseguido con todos aquellos conocimientos de los antiguos atesorados y conservados hasta la actualidad.

Sin más, paso a mostraros el fragmento de aquel capítulo de un libro recomendable 100%, mi primer libro serio en una época en que transitaba de los comics a las revistas como Muy Interesante y ya se hacía patente mi interés por las ciencias y la búsqueda bien entendida del conocimiento, la que representaban Hipatia y Carl Sagan.


Alejandro Amenábar dice que se inspiró en "Cosmos" para realizar su obra. Si otros directores de cine y programadores de TV leyesen más a divulgadores científicos como Carl Sagan, otro gallo nos cantaría.

No hay comentarios: